Proyecto Indect, el Gran Hermano ya está aquí


(Tiempo estimado de lectura 3Min.)

Parece que desde los atentados del 11S vivimos en un mundo más seguro, ¿o debería decir más controlado? ¿Controlado es igual a seguro? ¿Más seguro para quién?

En realidad desde el 11S tenemos en general más sensación de inseguridad y eso que los sistemas de protección son cada vez más sofisticados. Este artículo habla sobre el proyecto Europeo Indect y debo advertir que ni es ciencia ficción ni es fruto de ninguna pseudo-investigación conspiranoica , Indect es un proyecto real que se está llevando a cabo en estos momentos y podrá estar en pleno funcionamiento en 2013, en varios lugares de Europa se han llevado a cabo recogidas de firmas en contra pero en España no se ha llegado a difundir con fuerza y los medios evidentemente no han hablado de ello.

¿Qué es Indect Project?

Logo de indect

Indect es un proyecto en el que se han invertido más de 15 millones de Euros, participan en él varias universidades (entre ellas la Universidad Carlos III de Madrid) y cuerpos de seguridad.

Según detallan los mismos creadores, el objetivo es crear un sistema de vigilancia que pueda detectar y monitorizar individuos sospechosos y lo más preocupante: Efectuar detenciones anticipando delitos.

No voy a ser nada objetivo en este artículo, lo siento, pero pienso como Benjamin Franklin cuando dijo “Aquellos que pueden dejar la libertad esencial por obtener un poco de seguridad temporal, no merecen, ni libertad, ni seguridad.” harto de ver como en pos de una mayor seguridad estamos perdiendo libertades.

reconocimiento facial FBI

Reconocimiento Facial (foto de FBI)

La forma de funcionar de Indect deja en ridículo la pesadilla del mundo bajo control que narraba Orwell en su obra 1984: Monitorización total de todos los ciudadanos a través de un sistema de control de video vigilancia capaz de detectar rasgos faciales, control de localización y escucha a través de teléfonos celulares (esto parece ser que ya se lleva a cabo, nuestro teléfono móvil es fácilmente convertible a micrófono desde una comisaria especializada sin que nos demos cuenta) Monitorización de IP’s privadas.

Uno de los objetivos del proyecto Indect es detectar acciones terroristas ANTES de que se cometan,  evidentemente la opinión pública no va a estar en contra de que se persigan terroristas pero… deberíamos preguntar qué es lo que ellos entienden por terroristas.

Terrorismo (Según las Naciones Unidas) – Cualquier acto criminal dirigido contra un estado y encaminado  o calculado para crear un estado de terror en las mentes de personas particulares, de un grupo de personas o del público en general.

Recientemente en España hemos visto que un “acto criminal” puede ser quemar billetes del monopoly delante del edificio de la Bolsa de Barcelona (hablo de Laura Gómez) castigado en ese caso con 36 años de cárcel.

Entonces, si la definición de sospechoso/a de terrorismo es tan ambigua y arbitraria y se puede juzgar antes de que se realice el delito, vemos que esto recuerda bastante a “la policía del pensamiento” (1984 G.Orwell otra vez) e incluso la película Minority Report (en la que la policía puede detener a ciudadanos antes de que cometan un crimen) me temo que muchos vamos a pasar a ser sospechosos sólo por indagar en internet en búsqueda de la verdad ya que habrá ciertos términos de búsqueda que al teclearlos mandarán una señal al sistema Indect y en ese momento empezaremos a ser monitorizados, pudiendo ser detenidos preventivamente por que el robot de Indect detecta que esos términos se encuentran en la lista de “términos cuya búsqueda puede ser considerada peligrosa al constituir una amenaza contra el orden social”.

“A quien no le cuenta sus secretos, a ese no le venda su libertad”
Benjamin Franklin.

El tema, al atentar contra la privacidad, y los derechos fundamentales, ha sido debatido en el parlamento europeo en varias ocasiones, el ministro del interior Polaco (Jacek Chichocki) ha puesto en entredicho la ética del proyecto y ha anunciado que Polonia dejará de financiarlo, pero no se ha conseguido paralizar el proyecto,  y desde el  15 de marzo de 2011 cuenta con el apoyo de una revisión ética realizada en Bruselas por expertos de: Austria, Francia, Holanda, Alemania y Reino Unido.

indect facial identification

Identificación facial a distancia (Foto de Indect Project)

Hay quien creerá que esto es puramente conspiranoico pero lo que en Europa es un proyecto en Estados Unidos ya es una realidad, tal y como se filtró a través de wikileaks allí existen el sistema Trapwire y Cubic, lo más sorprendente de todo es que tanto el sistema americano como el proyecto europeo son totalmente públicos, podéis visitar sus webs que incluyo al final del artículo y de las que he sacado parte de la información junto con un artículo de la agencia de noticias RT donde se expone como Trapwire monitoriza via internet a ciudadanos pertenecientes a grupos “Anarquistas” o que tienen de alguna manera contacto con el  movimiento “Occupy” (un movimiento totalmente pacifista que tiene conexión con otros similares en todo el mundo, por ejemplo el movimiento 15M de España o el yosoy132 de Mexico entre otros)

Parece como si viviéramos en un estado de amenaza constante a manos de un enemigo invisible del que debemos protegernos. Reflexionar la siguiente pregunta que lanzo:

¿Quién tiene que defender a quien y de qué?

¿Servirá Indect para proteger a los ciudadanos por ejemplo cuando las fuerzas del orden cometan las ya cotidianas agresiones? Lo dudo…

En mi opinión este proyecto es público porque así el efecto es inmediato y nos lleva a medio plazo a no ser “libre-pensantes”  oprimiendo cada vez más la diversidad de ideas o las ideas que ellos consideren de algún modo sospechosas. La autocensura es la peor de las censuras porque en ella no hay nadie que te dicte que no puedes decir esto o aquello, y proyectos como este nos conducen a ser cada vez menos críticos y más sumisos a lo establecido,  por miedo a ser monitorizados y juzgados anticipadamente por un delito que no es tal y que ni siquiera hemos cometido, negando a la población civil derechos fundamentales como la presunción de inocencia ya que los datos aportados por Indect se considerarán prueba irrefutable.

Protesta contra Indect en Munich

Protesta contra indect en Munich (Alemania)

La pregunta que me hago en este momento es: ¿Ocurrirá algún atentado terrorista en 2013 para que Indect tenga plena justificación ante la opinión pública? Espero que no, y para evitarlo deberíamos difundir esta información que en España no es muy conocida para que al menos se cree un debate y no se siga financiando el proyecto (Más abajo encontrareis también un enlace a Stopp-Indect)

Sonrie, estás siendo monitorizado/a

Algunas fuentes:

Website de Indect (Inglés)
http://www.indect-project.eu/

Website de TrapWire (Inglés)
https://trapwire.com/

Indect según Wikipedia (Inglés)
http://en.wikipedia.org/wiki/INDECT

Articulo de LaVanguardia sobre TrapWire
http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20120814/54337306091/trapwire-gran-hermano-global-cia.html

Articulo de RT News sobre Trapwire monitorizando Occupy (Inglés)
http://rt.com/usa/news/trapwire-abraxas-cubic-surveillance-251/

Universidad Carlos III (Madrid) hablando de Indect (Inglés)
http://adscom.it.uc3m.es/research

Articulo de The Telegraph sobre Indect (Inglés)
http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/6210255/EU-funding-Orwellian-artificial-intelligence-plan-to-monitor-public-for-abnormal-behaviour.html

Site oficial de Cubic (Inglés)
http://www.cubic.com/Defense-Applications/Cyber-Technologies

Anuncios

4 pensamientos en “Proyecto Indect, el Gran Hermano ya está aquí

  1. Pingback: Indect (3ª parte) - Focaliza la Atención

  2. Pingback: Indect (3ª parte) | focalizalaatencion

  3. Molt Fiera!! jo ho vaig veure a CUARTO MILENIO, que molts cops tracten temes molt interessants!!! (no és només espiritus i fantasmes eh!) Lo més fort, es que aquí no s’ha parlat enlloc, no t’ho anuncien en les notícies, etc… VAJA TELA!! A mi el que més por em fa, es com bé has dit, que facin un atemptat per justificar el projecte….. esperem que no…. fem algun cosa perquè la gent ho sàpiga!! (que de ben segur, una majoria pensarà que és totalment necessari…..¬¬)

    Per cert, felicitats pel Blog, el trobo tope interessant!!! ;D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s