Rosa Parks, la fuerza de un gesto.


Rosa Parks

Rosa Parks

(tiempo estimado de lectura 2Min.)

En 1955 existía en Estados Unidos la ley “Jim Crow” que consistía en la segregación entre blancos y negros, el lema era “separados pero iguales”, los “colored” (como se les nombraba a los negros e hispanos entonces) debían viajar en vagones separados, no podían utilizar baños públicos, a no ser que tuvieran el cartel “only colored”, tenían que ceder el asiento a los blancos en el bus… Negros y blancos iban a diferentes escuelas, bebían de fuentes diferentes, incluso en el ejército estaban separados por color…

57 años después un “colored”, Barak Obama ocupa ni más ni menos que la casa blanca, y eso, se debe en gran parte a un pequeño gesto, casi insignificante de una mujer que en 1955 tenía 42 años: Rosa Parks.

Rosa Parks, la fuerza de un gesto

1 de diciembre de 1955, Rosa Parks, costurera afroamericana hija de un carpintero y una maestra de escuela, también secretaria y ayudante en la NAACP (Asociación Nacional para el Avance del Pueblo de Color, en inglés) se dispone a tomar el autobús público de Montgomery, Alabama, para volver a casa después de trabajar, en aquel entonces había una línea en la mitad, los asientos delanteros estaban reservados para los blancos y los traseros, para los negros, estos debían entrar, pagar al conductor su billete y volver a salir para entrar por la puerta trasera y ocupar los asientos “colored passengers”. Rosa Parks y tres negros más se sentaron en la zona del medio,  estos asientos les estaban permitidos siempre que no hubiera blancos que los requirieran, en una parada subió un gran número de blancos así que el conductor ordenó a Rosa Parks y los otros tres que cedieran sus asientos. Los tres hombres se levantaron pero Rosa permaneció inmóvil, el conductor intentó convencerla, esta es una breve traducción sobre esa conversación:

Autobús donde Rosa Parks se negó a ceder el asiento

El autobús de Motgomery ahora expuesto en un museo

Conductor- Tienes que ceder el asiento

Rosa –  Estoy cansada, cansada de ceder

Conductor- Voy a hacer que te arresten

Rosa- (mirando por la ventana) Puede hacerlo

Cuando llegó la policía le preguntó por qué no quería ceder el asiento, a lo que Rosa respondió ¿por qué vosotros siempre andáis empujándonos por todas partes?

Y así fue como Rosa Parks pasó la noche en el calabozo acusada de perturbar el orden público y tuvo que pagar una multa de 14 dólares de la época.

Un joven pastor bautista de 25 años entonces desconocido, llamado Martin Luther King se sintió indignado por lo ocurrido y decidió organizar un boicot contra los autobuses públicos de Montgomery que se llevó a cabo durante 382 días durante los cuales, ningún “colored” de la ciudad (40.000 en total) cogió el bus, algunos andaban hasta 30 km al día para ir a trabajar, una periodista le preguntó a uno de ellos como se sentía, a lo que respondió “mis pies cansados, mi alma ¡Liberada!”  otros organizaron un sistema de viajes compartidos.

Martin L. King también acabó en prisión y tanto él como los seguidores del boicot fueron objeto de agresiones físicas y atentados (la casa de Martin fue quemada)  finalmente en noviembre de 1956 el gobierno promulgó una ley que declaró ilegal la segregación en autobuses, restaurantes, escuelas y otros lugares públicos, terminando así con el Apartheid americano.

“Con frecuencia, los hombres se odian unos a otros porque se tienen miedo; tienen miedo porque no se conocen; no se conocen porque no se pueden comunicar; no se pueden comunicar porque están separados”
(Martin Luther King Jr.)

Después Martin L. King siguió luchando por la igualdad y aprovechó su popularidad para fundar SCLC (Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano, en inglés) que fomentaba las protestas no violentas, se mostró también muy contrario ante las guerras, especialmente la de Vietnam.

la ley Jim Crow

Algunos carteles durante el Apartheid americano o Jim Crow law

Es cierto que el precio que se pagó por conseguir la igualdad con los hechos desencadenados después de la acción de Rosa Parks fue muy alto: atentados, agresiones y asesinatos, incluso Martin L. King murió asesinado en 1968 a causa de sus ideas, se llevaron a cabo multitud de movilizaciones a favor y en contra de la segregación, pero sólo las que estaban en contra, aunque no violentas, eran perseguidas.

“En vuestra declaración, afirmáis que nuestras acciones, aunque pacíficas, deben ser condenadas porque precipitan la violencia. Pero, ¿es una afirmación lógica? ¿No es como si condenaseis a un hombre que ha sido robado porque el hecho de tener dinero es lo que ha provocado el acto de robar?”
(Martin Luther King Jr.)

Me doy cuenta que Martin Luther King merecería un artículo para él solo, su historia y discursos son muy conocidos en el mundo, “I have a dream” está considerado por muchos el mejor discurso de la historia. Dedicó su vida a difundir su mensaje, incluso su autopsia reveló que su corazón era como el de un hombre de 60 años, debido al ritmo de vida estresante que había llevado: Entre 1957 y 1968 King había recorrido más de 9,6 millones de kilómetros, hablado en público más de 2500 veces, arrestado por la policía más de veinte y había sido agredido físicamente al menos en cuatro ocasiones.

Pero lo que es innegable es que hay un antes y un después de Rosa Parks,  pensamos que hay que hacer algo muy grande para cambiar las cosas y en realidad son pequeños gestos los que encienden la chispa, la realidad en que vivimos hoy, ha sido dibujada en parte por esos pequeños gestos como no ceder un asiento, esa pequeña acción no violenta de desobediencia civil desencadenó un efecto mariposa que hizo posible que hoy, 57 años después, un “colored” o “negro” (como también se llamaba en inglés) sea el presidente de una de las más grandes potencias mundiales. No en vano,  Rosa Parks fue condecorada con la medalla de oro por el congreso de los Estados Unidos. Y gracias a su gesto es una de las responsables de que nuestro mundo sea un poco más justo.

“Los recuerdos de nuestras vidas, de nuestras obras y nuestros actos continuarán en otros.”
Rosa parks.

Agunas fuentes y contenidos relacionados:

Definición de la Jim Crow Law (Wikipedia)

Biografia de Martin Luther King Jr. (Wikipedia)

Extracto de una de las ultimas entrevistas a Rosa Parks (1:21 min. inglés)

Rosa Parks Mother of civil rights, explicación de lo ocurrido en el bus (2 min. inglés)

Fragmento del famoso discurso “I have a dream” por Martin L. King (3:46 min. Sub. Español)

Biografia de Rosa Parks (inglés)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s