21/12/2012 ¿Fin del mundo? ¿Cambio de ciclo?


(Tiempo estimado de lectura 4Min.)

calendario azteca, no maya, tambien conocido como piedra del sol

Calendario Azteca o piedra del sol

Profecías Mayas y Hopis, el Iching, pseudomagos y tarotistas… corren ríos de posts sensacionalistas por la red sobre un posible fin del mundo o fin de ciclo a cada cual más catastrofista, es por ello que cuesta sacar agua clara aun estando a solo unos días de la famosa fecha, pero ¿Qué dijeron los mayas exactamente? ¿Qué dicen otras culturas? ¿Qué opina la ciencia?

21/12/2012 ¿FIN DEL MUNDO? ¿FIN DE CICLO?  ¿O NADA DE ESO?

Para algunos la fecha ya ha pasado, fue en septiembre, se basan en los continuos errores de nuestro calendario gregoriano y la dificultad al convertir a este fechas mayas, no voy a aburrir al lector con los múltiples errores que tiene nuestro calendario a parte del “remiendo “de los años bisiestos y la inclusión porque sí de julio y agosto con 31 días porque Augusto Cesar no quería ser menos que Julio Cesar,  eliminando así quíntilis (5º) y sextilis (6º) haciendo que septiembre, octubre, noviembre y diciembre no sean los meses 7,8,9 y 10 respectivamente)  hay mucha información sobre ello. Para otros, según sus cálculos, el cambio será en 2017

Entonces ¿Por qué hablamos del 21/12/2012 como fecha de cambio? Primero por estética: 21-12-12) también para coincidir con el solsticio de invierno y porque esa es la fecha en que pasamos a la constelación de acuario según los conocimientos asirios llegados hasta nuestros días.

Pero lo más importante: ¿Qué va a ocurrir? O ¿Qué está ocurriendo? Para sacar algo en claro, primero he buscado que dicen los arqueólogos que dedican gran parte de su vida a descifrar los textos y la cosmología de culturas antiguas, digo yo que algo interesante será su opinión aunque no se le haya prestado atención ya que  el sensacionalismo siempre es más atractivo:

“Muchos quieren decir que terminando este período grande de 13 baktunes se va a terminar el tiempo. Sabemos que los mayas concebían el tiempo como algo prácticamente sin límite, pues la limitación era el espacio en qué escribir el número de los días. No creo que debamos de hablar tanto de profecías, sino de retos y posibilidades que nosotros tenemos que confrontar y buscarle una salida.

Sobre las 7 profecías mayas hay mucha invención del calendario maya, y lo que he visto yo es que profecías en sí, del período clásico no hay ninguna.

Hay una sola mención en todo el mundo maya durante del período clásico, el período antiguo que menciona la fecha que nosotros correlacionamos con el 2012, y esa mención en el sitio de tortuguero, en México, pues no dice nada nefasto, no dice nada horrible, solo dice que uno de los dioses descenderá, pero se refiere a un dios como de la lluvia, era una personificación del dios de la lluvia, entonces no creo que se pueda ver algo malo en eso, esperamos que los ciclos y estaciones sigan con normalidad”.

Ruinas de Copán Honduras

Ruinas de Copán, Honduras

(David Sedat, arqueólogo especialista en el origen y desarrollo de la escritura maya pionero en las excavaciones de Honduras y Guatemala, más de 30 años investigando para la universidad de Pennsylvania y director del UPM Copán durante 15 años)

Por parte de algunos se ha malinterpretado lo que significa el final de esta cuenta larga del calendario maya, ha habido una corriente de pensamiento que ha alterado un poco la historia cultural maya, pero el final del 13 baktun es nada más que el final de un ciclo de tiempo y luego se comienza otro. Además no es el ciclo del tiempo más grande del calendario maya, hay otros ciclos aún mayores. Así que esto es nada más el final de una época y el inicio de otro ciclo”.

(Jorge Ramos, arqueólogo y jefe de las excavaciones de Copán)

En las profecías de los mayas, los aztecas o los antiguos mesoamericanos no hay nada que sugiera que profetizaron un cambio repentino o grande de cualquier tipo en 2012. La noción de un «gran ciclo» que llega a su fin es una invención completamente moderna.

(Mark Van Stone, profesor de historia del arte, escritor y especialista en jeroglíficos y escritura maya)

Y ¿Qué dicen los chamanes mayas actuales? En el siguiente video (clicando en la imagen) podemos ver la opinión de Don Alejandro Perez Oxlaj, anciano chamán maya, descendiente de 13 generaciones de chamanes y presidente del consejo continental de ancianos indígenas de América:

Alejandro Perez Oxlaj, anciano chamán maya explica que ocurrirá en diciembre 2012

Clica en la imagen para ver video de 4:48 min. Don Alejandro Perez Oxlaj

El Chilam Balam aunque escrito después de la “conquista” (llámese invasión) Española, si describe ciertas profecías como la siguiente frase:

Lic u tal oxlahun bak chem, ti u cenic u (tzan a cen/ba nacom)i (ciac/cha’) a ba yum(il/t)exe.

Traducida por la arqueóloga  Maud Worcester Makemson como:

Pronto, el decimotercer baktun vendrá navegando, figurativamente hablando, trayendo los ornamentos que yo he mencionado de tus antepasados.

Munro S. Edmonson traduce la misma linea como:

..Como la llegada de trece barcos de vela. Cuando los capitanes se visten, sus padres serán tomados.

Si algún lector/a conoce la lengua Maya nos gustaría saber su versión sobre esta profecía tan estudiada.

CONCLUSIÓN:

Yo no soy ningún arqueólogo, pero me interesa mucho la cultura maya y desde los años 90 sigo el Tzolkin (calendario sagrado) y cada vez estoy más convencido sobre la visión del tiempo como algo cíclico y muy diferente a la visión que tenemos en occidente, donde decimos frases tan absurdas para un maya como “no tengo tiempo” o “estoy perdiendo el tiempo” como si el tiempo fuera algo material o tangible, incluso poniéndole precio “el tiempo es dinero” “el tiempo es oro” para nuestra cultura el tiempo es algo con principio y final, el año empieza el 1 de enero y termina el 31 de diciembre, el día empieza a las 00:00 y termina a las 23:59, en lugar de empezar/terminar cuando sale o se pone el sol que sería el ciclo natural. Nuestros  meses no siguen ningún criterio cuando los ciclos en realidad son de 28 días 13 lunas aproximadamente.

Tzolkin, calendario sagrado

Representación actual del Tzolkin

Para mí la gran sabiduría del pueblo maya es que el tiempo es cíclico por tanto las mismas energías volverán (siguiendo el Tzolkin) y de ti dependerá aprovecharlas esta vez, el destino pone las cartas pero tú eres quien las juega.

Entonces si el tiempo es cíclico, ¿cómo va a haber un final de los tiempos? Como dice el anciano maya, esto ya ha ocurrido otras veces, no hay que temer nada, simplemente celebrar el nuevo ciclo.

Recuerdo un cartel en una cabaña perdida en la selva Peruana que decía algo así:

Hay mucha gente que cree que algo va a pasar y enfoca su existencia hacia cambiar eso

Hay mucha gente que cree que algo va a pasar pero tampoco hace nada para que no pase

Hay mucha gente que no cree que algo vaya a pasar y tampoco parece importarle

 

Que hay un cambio es evidente, ahí están las cartas, a ver como las jugamos esta vez…

 

 

Algunos enlaces relacionados:

Encuentran calendario maya que desmiente profecias

Web del Dr. Mark Van Stone

2012 the beginning (el principio) con alusiones a David W. Sedat

 

Anuncios

4 pensamientos en “21/12/2012 ¿Fin del mundo? ¿Cambio de ciclo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s