Si quieres cambiar algo, cambia tú


(Tiempo estimado de lectura 5 min.)

Empieza un nuevo año, es solo una cifra que cambia por otra pero mucha gente aprovecha este cambio para realizar algún propósito, “año nuevo, vida nueva”  los más típicos son: dejar de fumar, adelgazar, hacer deporte etc… yo te propongo algo que te puede ir bien a ti y también al resto: Piensa y sobretodo actúa en consecuencia.

Te ofrezco algo que he aprendido a base de muchas reflexiones, conversaciones y experiencias: Todo lo que pasa, es por culpa tuya, métetelo en la cabeza, solo así podrás ayudar a cambiar algo porque nada cambia si nada cambias, me explico: Si sigues este blog, es posible que seas o simpatices con movimientos de izquierda o progresistas, comunistas, anarquistas hasta ecologistas, te diré un secreto: YO NO, Y TODO ESO ME PRODUCE BASTANTE ASCO. No quiero ponerme en contra de todo el mundo, al contrario, que nadie se sienta ofendido aunque la realidad de la pastilla azul duela, este artículo es solo para hacer reflexionar. Después ¿tomarás la pastilla roja o la azul?

Pastilla roja y pastilla azul

¿Con que pastilla te quedarás?

Es posible que creas que eres comunista o anarquista o progre o hippie como si eso aun tuviera algún sentido en el siglo XXI ¡¡¡ despierta!!! Todo eso es muy antiguo, hace mucho tiempo yo creía que era comunista y luego eso no me gustó, vi que el comunismo era inviable aunque la idea era buena, pero los comunistas suelen ser muy cerrados de mente, por eso los comunismos van ligados a pérdidas de libertad, más tarde me sentí anarquista, creía que las jerarquías y el capital hacían perder la cabeza a las personas, el poder corrompe y nadie es mejor que nadie, pero me equivoqué, las personas necesitamos estímulos para crecer como sociedad y no somos tan maduros como para poder vivir en anarquía, entonces volví a la “izquierda” pensando que un socialismo bien llevado podía ser la solución o el mejor de los sistemas hasta que me di cuenta que eso ya murió también, a lo que ahora llaman socialismo no es otra cosa que capitalismo disfrazado. En mi especie de búsqueda de lo que debería ser una sociedad ideal me di cuenta de que nadie tiene razón y vi que hasta el capitalismo tenía sus cosas buenas (si amigos y amigas ya sé que cuesta de entender esto con la venda rojinegra en los ojos) al constatar que mi forma de entender la realidad social había cambiado tanto, me pregunté si sería yo el que había metamorfoseado mis ideales, pero no… ahora creo que siempre he pensado igual aunque con algunos matices, me di cuenta que estaba siendo manipulado por mis propios ideales, hice algo que todos deberíamos hacer: Autocrítica y entendí porque había pasado esto, nadie es comunista ni anarquista ni nacionalista ni nada de eso, la gente es Pedro, David, Ana, Carlos, Silvia….. Como dijo un gran sabio: “la gente es gente”  Y si no lo es, debería serlo, debería dejar de ser tan de derechas o de izquierdas o de centro, es imposible que ni siquiera dos personas estén de acuerdo en todo ¿cómo iban a estarlo miles? Es una falsa ilusión que aceptamos y que hace mucho daño a la variedad de la sociedad, es el tipo de falsa ilusión que reduce todo a “estás con nosotros o en contra” como si no hubiera tonalidades entre medio. ¡Como se aprovechan de esto los que gestionan la percepción! vamos a votar entre blanco o negro pero la gran mayoría de la gente ni siquiera sabe que existe el azul o el amarillo o la mezcla de estos con diferentes tonos.  Así la democracia actual en algunos países como el mío, ha pasado a ser el mayor enemigo de la verdadera democracia en la que la gente debería ser informada y luego decidir absolutamente todo.

A lo que íbamos, y resumiendo un poco, en mi opinión, la izquierda no era tan buena y el capitalismo no es tan malo, otra cosa es el neo-liberalismo… de todos modos ya no me dejaré llevar por esas falsedades tendenciosas, TU ERES TU Y YO SOY YO y tengo mis valores propios que aprendí, que me enseñó mi gente, mi sociedad y mi experiencia y eso no me lo manipularán con ningún color o bandera por atractiva que parezca a priori porque eso haría que volviera a perder mi sentido crítico y por tanto, mi humilde aportación al intento de cambiar algo.

Entonces ¿Qué soy? ¿Qué creo? Soy (entre otras cosas claro) un capitalista como tú que intento buscar la forma de conseguir dinero para comprar cosas necesarias o que me han hecho creer que lo son o que me han obligado a comprar de alguna manera, déjate de comunistas anarquistas rastafarysmos, punkies o hippies, eso ya murió, ahora solo queda su caricatura es como comprar un mechero fabricado con derivados del petróleo americano en China pero eso sí, con la imagen del Che y el lema “revolución” ¿Hay algo más hipócrita? Es como la sección hippie o ravera de El Corte Inglés o los modelos de United colors of Benneton o los cantantes como Swan Fyahboy que hablan de injusticias sociales en el mundo mientras visten las ultimas Nike fabricadas en Indonesia y no se cortan a la hora de publicitarlas como si fueran lo mejorcito. La derecha suele ser conservadora y rancia pero la izquierda es realmente ridícula e hipócrita.

el che liberalista

Imagen del Che, de símbolo a merchandising

Entonces, yo, tu, SwanFyah Boy y todos los demás somos capitalistas, que no te engañen, lo eres tanto como yo, a no ser que estés leyendo esto en un PC de caña de bambú… siéntete un poco mal si quieres o posiciónate en mi contra un rato si no quieres afrontar la realidad o no puedes verla por tu venda de color rojo, analízate, pero no te preocupes, no todo está perdido ni mucho menos, somos capitalistas pero el capitalismo tiene cosas buenas ¿recuerdas?  En el mundo capitalista del que somos piezas, el todopoderoso es el dinero, bien, tú y yo tenemos algo de dinero por lo tanto tenemos algo de poder.

Antes de gastar cada uno de tus Euros o Dolares (que de nada sirve ahorrar) analiza en que lo estás haciendo, piensa si eso está acorde con tus valores, piensa donde se debe haber fabricado, cómo y por quien, que consecuencia tiene todo ello en tu idea de cómo debería ser la sociedad y me da igual si te sientes comunista, anarquista, Catalán, Español, Colombiano o Francés todo eso es mentira pero tus valores no.

Dar dinero a un mendigo es patrocinar la pobreza y enquistarla, comprar en un gran almacén es exactamente lo mismo a demás de potenciar el esclavismo laboral, comprar algo de segunda mano en la calle es dar dinero a quien lo necesita y ofrece algo, comprar en el comercio local es distribuir la riqueza por tanto es invertir dinero en ti.

A decir verdad me da igual como pienses o lo que digas lo único que importa es lo que haces y eso si que me puede afectar, te quejas en las redes sociales, en el bar, en la cola del paro, en la smoking room de tu trabajo, muy bien, siéntete mejor, pero eso no cambia absolutamente nada, puedes decir que los derechos laborales se están perdiendo pero si compras en Mercadona eres culpable de ello, puedes decir “no a la guerra” pero si fumas Marlboro la estás financiando, no paras de postear sobre el maltrato animal y consumes huevos de “fabrica” muy bien, esas gallinas agradecen mucho tus posts, puede parecerte injusto que los pequeños productores se estén extinguiendo y con ellos un modo de vida pero es por tu culpa y lo potencias cada vez que comes un Big Mac, pon el grito en el cielo por los transgénicos ya que deberían estar prohibidos o al menos regulados pero por favor no lo digas comiendo una pizza del pizza hut, quéjate de la injusticia de la explotación infantil pero lo dices con tu coca-cola en la mano ¿y no te da vergüenza? Te da mucha pena que en África central los niños se contaminen con los desechos tecnológicos mientras cambias de PC cada 2 años ¿Dices que tu cultura lengua y tradiciones deben respetarse y celebras halloween (no siendo sajón) mientras bebes Vodka (no siendo ruso o polaco)? Alomejor deberíamos proteger a mi cultura de gente como tú…

Si no entiendes la relación entre producto-injusticia que propongo en el párrafo anterior es normal, pero entonces te invito a que indagues sobre ello, apaga la TV… alomejor te falta información pero eso tampoco es excusa porque hoy en día el mundo es muy pequeño y la información esta a tu alcance, pero si entendiendo esa relación sigues consumiendo Ikea aunque en tu zona todos los carpinteros estén en paro y en Borneo ya no queden casi bosques, no sé qué decirte, no busques fuera, eres tu peor enemigo para cambiar algo, eres totalmente culpable de que nada cambie a mejor, reacciona, se coherente y haznos un favor, lo que estás haciendo con tu dinero me afecta personalmente y a mucha gente inocente, por lo tanto me lo tomo como algo personal, si vas a seguir financiando esas injusticias con tu dinero, muy bien pero al menos cierra tu boca de hipócrita.

Trágate la pastilla azul que decía Morfeo en Matrix y deja que nos equivoquemos los que tomamos la roja.

matrix pastillas

Imagen de la película Matrix dónde Neo debe escoger entre la falsa realidad o la que puede cambiar las cosas

Lo siento pero es así, si conoces las injusticias que hay detrás de cierto producto o corporación pero sigues consumiéndolos, ni Bill Gates ni Botín ni Amancio Ortega son peores que tú, eres miserable, mezquino y falso, esos tres personajes que he nombrado tienen buenos y grandes motivos para hacer lo que hacen pero el “es que la Coca-cola me despierta” es un motivo de mierda completamente banal comparado con la contaminación de acuíferos que estás provocando en Sur América o las muertes por diabetes y cáncer que patrocinas junto con la explotación infantil, a ti te hará gracia que en esa lata ponga tu nombre a mi me das asco porque para que te puedas tomar esa bebida hay niños en explotaciones de caña de azúcar que están siendo esclavizados trabajando 14 horas diarias, eres detestable, eres esa clase de consumistas sin escrúpulos que cogen el caramelo y se traicionan a sí mismos sin importarles, eres el virus de nuestra época, estás acabando con los derechos y la biodiversidad por no privarte de banalidades, y lo peor de todo, crees que estás en contra de todo eso porque te consideras (no se porque) anti-sistema o progre o de izquierdas y lo pones en Twitter o lo dices en el bar.

Starbucks comercio injusto

En este tipo de cafeterías encontraras a muchos hippies que creen en el comercio justo pero consumen ese café mientras la cafetería de toda la vida tuvo que cerrar

Pero no pienses que lo que propongo es una quimera imposible ni que es más caro, primero pruébalo, ¿necesitas todo lo que compras? ¿Tus compras hacen el mundo más justo o más injusto? ¿Te informas por ejemplo de si ese pescado está en extinción o si ha sido pescado acorde con las leyes de protección de la biodiversidad marina?

Mientras en el siglo pasado hubo muchas personas que murieron por un mundo más justo, hicieron guerras, recorrieron kilómetros y vivieron miserias por lo que creían, tú de momento solo publicas posts en Facebook y te quejas de lo que potencias ¿crees que estás haciendo el mundo más justo así? Mientras esas personas morían por lo que creían a ti te parecería un sacrificio dejar de ir al Ikea  ¡¡¡ olé tus valores!!! Ok no pasa nada pero que sepas que todo eso de lo que te quejas es por tu culpa.

Tampoco creas ahora que la solución es ir en taparabos vivir en una cabaña y no consumir o dejar todo eso de golpe, (esto no es “estás con nosotros o contra nosotros”) yo llevo años y aun consumo cosas que no están acordes con mis valores (que por cierto no son necesariamente los de la izquierda ni los de Greenpeace ni los de intermon oxfam) pero creo que cada año contribuyo un poquito menos a perpetuar las injusticias de las que me quejo.

No te creas milongas de políticos o empresas que siempre tienen un interés detrás.

TU CONSUMO COHERENTE NO ES LA MEJOR MANERA DE CAMBIAR ESTA SOCIEDAD Y HACERLA MÁS ACORDE A TUS VALORES, ES SIMPLEMENTE LA ÚNICA. LO QUE YO LLAMO EL CONSUMO COHERENTE ES LA VERDADERA REVOLUCIÓN Y LA ÚNICA POSIBILIDAD DE CAMBIO.

Pero esto es un blog y si alguien quiere aportar algo o piensa que estoy equivocado por favor que lo diga, no he llegado a esto yo solo ni estoy en posesión de ninguna verdad absoluta pero lo bueno de internet (invento que se propició gracias al capitalismo) es que nos da voz a todos y todas y las antiguas noticias que fluían en una dirección ahora lo hacen hacia las dos direcciones, creando diálogos donde había imposiciones de “verdad” y creando verdaderos debates donde antes solo se discutía entre blanco y negro mientras a nadie se le comunicaba la existencia de los demás colores.

Da igual lo que digas

Da igual lo que pienses

Da igual lo que publiques

Da igual lo que ponga en tu pancarta

Pero importa y afecta mucho lo que hagas con tu dinero

¿Pastilla roja o pastilla azul?

Anuncios

6 pensamientos en “Si quieres cambiar algo, cambia tú

  1. Despues de leer tu articulo, no puedo estar mas en desacuerdo en como expones q ha evolucionado tu pensamiento y en como analizas algo tan abstracto cm la izquierda y la derecha política ni mucho menos como valoras el capitalismo (q es lo q hay)… El mercado manda, se autoregula y todo es algo privatizable y comerciable?? Cual es el lado bueno de eso??
    La cuestion no está en que si tienes dinero entras en el juego de comprar y vender, ni hasta q punto te satisfaga el entrar en el juego vicioso de como puedo compro y no necesto pero quiero… Tu vision desde mi punto de vista está viciada por la estupida visión de que no es posible nada alternativo (económicamente hablando) y en que las ideas y convicciones pueden pasarse de moda como los pantalones de campana… Me parece una vision tan amplia como la de un tuerto miope mirando al horizonte con gafas de soldador… Triste es que hayas llegado a esa conclusion y que en vez de mirar alternativas más justas para la mayoria (el capitalismo se basa en el consumo, el precio y la capacidad de compra… e eso obliga a que para que haya clase media compradora en algun lado ha de haber clase muy baja productora…) y te quedes con el choclate del loro del capitalismo, que lo disfracen o no es y termina siendo siempre neoliberalismo.
    No voy a entrar en Swanfayaboy ni mierdas por el estilo que me interesan e inquietan tanto cm la dieta de una miss… en lo que si entro es en que tu solito te hayas comido o dejado comer la olla hasta el punto de valorar ideas cm algo de moda intercambiable como las camisetas de temporada… Estupidos seriamos si pensamientos como los de Platon, Descartes, Nietzsche, Marx, Popper pasasen de moda como el pelo a capa… Lo jodido es valorarlos y evolucionarlos para adaptarlos a los tiempos actuales pero siempre es mas sencillo acomodarse en lo que hay y buscar algo “medianamente positivo” para agarrase cm un clavo ardiendo… Incluso Franco en 40 años por pura probabilidad hizo alguna cosa “buena” y eso no lo convierte en el buen gobernante por mucho q alguien se agarre a los pantanos…
    Tio… te leo, y quizá me equivoque, pero me queda un regusto de conformismo y lo que llamo Valdanismo (arte de hablar sin decir nada) que no conparto para nada. Yo mas que eso creo en la evolucion y el cambio de lo que no funciona y q se ve que por sus propios ciclos no va a mejorar ni evolucionar en nada como es el capitalismo en el que estamos metidos y q solamente va a beneficiar a una pequeña parte del mundo y que para q esos se beneficien el resto se ha de joder… regalando petroleo, gas, haciendo ropa o lo que les venga en gana para q el consumismo siga haciendo flñuir un dinero inexistente en ralidad q siempre va a terminar yendo a parar a los mismo bolsillos. O encontramos un sistema diferente a la mierda en q estamos , y q tu ves como q tiene pirricos flecos positivos, o nos convencemos de que los latigazos q no llegen( y q llegarán) nos los hemos ganado y encima es por nuestro bien!

    • Hola JBM, gracias por leer el artículo, tu comentario parece más fruto de un pique personal que te aseguro no tiene razón de ser que otra cosa, estoy convencidisimo de que si lo hubieras leído unos días antes aun no estando de acuerdo con lo que escribo, la reacción habría sido muy diferente. Tu comentario no aporta nada, no se leen soluciones en él, solamente la lógica desaprobación a un sistema que “juega” con nosotros. Creo que todo el que lea un poco mi blog se dará cuenta rápidamente de que no soy para nada conformista y no estoy para nada a favor del capitalismo (no hay que sacar de contexto cuando digo que este tiene alguna cosa buena, no seamos amarilletes…) de alternativas hay muchísimas y me sorprende que tu, conociéndome personalmente y leyéndome digas que no creo en alternativas económicas. No quiero hacer una lucha porque a demás creo que en el fondo no pensamos tan diferente, pero si dejas tu cabreo a un lado y te interesa, próximamente hablaré sobre un proyecto paralelo al sistema, del que voy a formar parte, que lleva 4 años en marcha y trata sobre una alternativa económica y social muy real y llevada por personas muy competentes que va creciendo día a día, (ven conmigo aunque sea solamente a echar un vistazo, te sorprenderá) porque el cambio amigo, esta aquí, como previeron los antiguos, estamos en el cruce de dos caminos y cada cual puede escoger si seguir quejándose en el camino de siempre o hacer un cambio desde dentro, créeme que salir del sistema es muy posible, conozco a gente que lo ha conseguido y no viven en una cabaña de madera, pero hay que querer y dejar algunos miedos infundados a un lado. como dice el artículo “si quieres cambiar algo, cambia tu”
      PD: Cuando te vea te seguiré saludando eh, el último de todos eso si, pero te seguiré saludando “picao” 😉

  2. Da igual lo que digas

    Da igual lo que pienses

    Da igual lo que publiques

    Da igual lo que ponga en tu pancarta

    Pero importa y afecta mucho lo que hagas con tu dinero

    ¿Pastilla roja o pastilla azul?

  3. Y con Revolucion Integral me refiero, precisamente a lo que tu, acertadamente en parte señalas, el cambio desde dentro, desde el alma mismo del individuo, volviendo a lo que fuimos en epocas preteritas, osea a las asambleas omnisoberanas y los comunales, a cultivar las buenas maneras, la convivencialidad, el respeto mutuo y la cosmovision del amor al resto de los seres de este planeta y los valores que nos hacen precisamente humanos. Luchando contra toda estructura estatal, sean de la bandera que sean, siendo capaces de sacrificar nuestras vidas en pos de la consecucion de este objetivo, aun sabiendo que no la veremos culminar, tambien aceptando que somos fallos y que no podemos creer mas en utopias irrealizables y que por ello son precisamente eso. Salud hermano…

    • Muchas gracias por tu comentario, me gusta que estés en parte de acuerdo conmigo pero casi me gusta más que tengas un matiz diferente, como digo en el artículo no hay dos personas que estén de acuerdo en todo, o no deberían, es muy interesante lo que dices, me ha gustado mucho lo del cacao ecológico. Yo no creo que con un blog vaya a cambiar el mundo, la intención es la de pegar una “colleja” y hacer pensar-reflexionar un poco a quien lo lea, revoluciones “a la francesa” son de otra época, esto va sobre repartir la riqueza e intentar que la gente tenga un consumo más responsable y consciente, que no busquen culpables cuando ellos también lo son, hay mucho revolucionario de sofá y Facebook por ahí… yo creo que las utopías son metas que nos ayudan a andar por buenos caminos. Gracias de nuevo y feliz año 🙂

  4. Muy acertada tu reflexión, al igual que tu pienso que el Nuevo Orden Mundial esta dentro de todos nosotros, digamos lo que digamos, ayer pensaba mientras me comia un trozo de chocolate ecologico algo parecido. ¿Es ecologico comer un producto de un pais tropical como es el cacao? Menudo autoengaño, debemos pensar mas, preguntarnos todo, hoy es casi un crimen, ¿sientes las miradas de los demas al hacerlo? como si fuese algo extraño, cuando es quizas lo que nos define como humanos y nos diferencia de las bestias. ¿Sera que vamos hacia el reino de la bestia, o es que ya vivimos bajo su yugo? Volviendo al hilo del articulo, me parece una solucion parcial, nada desdeñable, pero parcial al fin y al cabo, dejar de consumir ciertos productos y esperar a que venga la revolucion como pr arte de magia. Para mi, la cuestion vertebral es precisamente esa, hay que creer en la revolucion, pero no en las revoluciones al uso, como la devastadora revolucion francesa por ejemplo, sino en la revolucion integral. CONTINUO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s