New age y Sistemas de Creencias


(Tiempo estimado de lectura 3Min.)

New ageismo:

Que los sistemas de creencias no te distorsionen lo que realmente está pasando, todo es más sencillo de lo que pensamos, después de leerte este artículo pregúntate: ¿Cuánto me debo haber perdido por culpa del “newageismo”?

Religiones

La generación new age victims:

Yo llamo new age (ismo) a todo lo relacionado con la cosmovisión de nuestra época, muy influenciada sobre todo por  la filosofía oriental, el budismo y el animismo primitivo así como el wicca, druidismo, lo celta o maya etc…

Sin duda todo este gran conocimiento humano transmitido de generación en generación hasta hoy es un tesoro muy valioso, pero en este momento que nos ha tocado vivir tenemos la gran suerte de poder acceder a todo por igual y es por eso mismo que yo creo que no deberíamos dar demasiada importancia a ninguno de esos sistemas de creencias (belief systems como les llamaba RAW) pero sí a todos.

Este es el tesoro de nuestros ancestros, parte de lo que significa ser humanos, son culturas tradiciones y creencias, diferentes cosmovisiones que se deben conservar pero el error más grande de nuestro tiempo es el mismo que el de nuestros antepasados: utilizar nuestra visión o sistema de creencias para ver e intentar comprender el mundo y la vida.

Prestad atención a lo que planteó RAW hace algunos años:

Video RAW

Clica en la imagen para ver video 1:15 subtitulado al español

 

Con ello corremos el riesgo de perdernos nuestra realidad, tu sistema de creencias te está haciendo ver el mundo con un filtro y cuando algo parece no tener sentido en tu sistema de creencias ¿Qué ocurre? Intentas encajarlo con calzador sin darte cuenta. Te pondré algunos ejemplos que para mí están marcando la vida a muchas personas y no deberían:

Ejemplo 1:

Quieres lograr algo, tienes un objetivo o proyecto, por ejemplo quieres un trabajo y te dispones a ir a una entrevista pero todo parece estar en contra: Nada más salir a la calle empieza a llover, el tren llega con retraso, no tienes batería en el móvil para llamar etc… Hoy en día mucha gente influenciada por las corrientes new age dirían: eso es que no debes ir, eso es que tu destino no es ese trabajo.
He visto muchas personas guiándose por este tipo de pensamientos, pero ¿Cuánta gente que logró sus objetivos lo hizo fácilmente? ¿Dónde queda el “quien algo quiere algo le cuesta”? Mírate a ti sin ir más lejos, las cosas más importantes que has logrado seguramente te costaron esfuerzo y superar mil trabas, si hubieras esperado en casa quemando incienso seguramente no lo habrías conseguido, ahora me viene a la cabeza otro refrán “a dios rogando y con el mazo dando”  en este caso sería “quema incienso, visualiza tu objetivo pero ves a esa entrevista te cueste lo que te cueste”

“El 90% del éxito se basa simplemente en insistir”
Woody Allen. Actor y director de cine. 

Ejemplo 2:

Tienes una mala época, todo te sale mal, realmente parece que el universo conjura contra ti, no faltará alguien en nuestra época que te diga “eso es el Karma” ¡¡¡encima!!! Si tienes una mala racha, NO ES POR TU CULPA y seguramente aprenderás mucho durante ese periodo, entre otras cosas valorarás muchísimo más cuando vengan momentos mejores, alguien dijo: “no hay nada peor que una serie de días soleados” si no lloviera nunca, ¿cómo ibas a valorar el sol? Nunca se pierde, a veces se gana y a veces se aprende.

“Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somos un grupo lastimoso”
Albert Einstein

Te hablo desde la experiencia ya que yo estuve muy influenciado por esas corrientes pero ahora creo más en la filosofía clásica griega que en el zen, ahora sé que mi sistema de creencias ha de ser flexible, yo soy dueño de mi sistema de creencias y no al revés, ¡¡¡ hay que ser libre!!! Y claro que en todo lo bueno hay algo malo y viceversa (Ying-yang) y toda esa sabiduría es muy importante, pero no seas su esclavo, no creas en nada al 100% porque te perderías a ti, acabarías siendo una copia o pieza de tu sistema de creencias, que no tiene porque ser una religión, puede ser una filosofía, un movimiento o cultura, una idea política, una persona…

No intentes entender el universo que te rodea, tan solo quítate de la cabeza la idea de que la naturaleza y la vida son bucólicas porque no lo son, la naturaleza es poderosa, bella y espectacular pero también cruel e incomprensible pero es así y es gracias a esa crueldad que es como es.

Una amiga me hablaba sobre la muerte de un bebé totalmente sano y de solo 2 meses, cualquier newageista te intentaría encajar eso en su sistema de creencias “es que los padres necesitaban esa experiencia por algo”  “es que era la reencarnación de alguien que debía venir para ello”. Yo mismo hace un tiempo sin ir más lejos,  ahora le digo: Nunca entenderemos la naturaleza porque es una inteligencia muy superior y una inteligencia inferior como la nuestra nunca logrará entenderla, así lo que hacemos es simplemente encajarlo de alguna manera e intentar dar una explicación cosa que no sirve de nada, cuando ocurre algo así hay que saber que es parte del juego, hay vida porque hay muerte, y lo que vemos cuando estamos en medio de la selva y que nos parece tan perfecto, es el resultado de infinidad de crueldades y muertes injustas para nuestro razonamiento pero que fueron necesarias para que la selva sea selva y el bosque bosque.

Se podría desarrollar mucho el tema pero prefiero que comentéis y comentar. Solo añadir algo que he aprendido:

Vive el presente para ser feliz pero aprendiendo del pasado y con ilusión hacia el futuro, créate tu propio sistema de creencias mediante tu experiencia y moldéalo a tu antojo, que tu cosmovisión sea la tuya, tu eres tu dios.

Anuncios

Un pensamiento en “New age y Sistemas de Creencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s